¿Qué te inspira? Bien sea un paisaje, una música, una sensación al ver una persona o un objeto, siempre hay un por qué que nos impulsa a crear. Nuestro equipo de diseño nos cuenta qué les hizo viajar a un “Paradiso Perduto” para crear la moda de mujer para la temporada Otoño e Invierno de 2017. Acompáñanos en esta recorrido por la inspiración.
Una tarde. Una película de Alfonso Cuarón en la televisión.
Un niño llamado Finn (Ethan Hawke) comienza a trabajar en el jardín de una mansión llamada “Paradiso Perduto”. La finca pertenece a una rica mujer que tiene una sobrina llamada Estella (Gwyneth Paltrow). El encuentro entre los jóvenes da pie a contar una historia de amor con múltiples complicaciones que se llamó “Grandes Esperanzas”, como la novela de Charles Dickens en que se basó. Quisimos trasladar esa atmósfera de la película a nuestra colección de moda, con la idea de palacetes en los que el tiempo se detuvo en su máximo esplendor y que ahora, tras décadas de abandono, reclama la naturaleza.
Comenzamos a pensar, a dibujar, a bordar, a diseñar y en nuestro estudio sonaba Ella Fitzgerald, Smashing Pumpkins, Serge Gainsbourg y U2. Escuchábamos también “My funny Valentine”, “She used to love me a lot” o BSO de El Último Mohicano y el Paradiso Perduto tomaba forma. En nuestra lista de Spotify podrás sumergirte en las canciones que nos acompañaron mientras la colección iba tomando forma.
Encontramos así que William Morris y el movimiento de las Arts and Crafts tenían mucho que aportar. Esa idea de reivindicar la artesanía como paradigma de la primacía del ser humano sobre la máquina y a la vez de un trabajo hecho atendiendo a las más altas cotas de expresión artística era Mamatayoe y era Paradiso Perduto.
Los Prerrafaelitas y sus musas fueron nuestra siguiente fuente de atención. Sus máximas estaban en nuestras cabezas cuando comenzamos a crear:
- Expresar ideas auténticas y sinceras
- Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas
- Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria
- Buscar la perfección en la creación
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
Pablo Picasso