Slow fashion o moda sostenible

La industria de la moda ha dejado de funcionar con un objetivo exclusivamente estético y ha comenzado a valorar lo que hay detrás de cada prenda que lucimos en nuestro día a día.  Nos encontramos ante un nuevo movimiento denominado “Slow Fashion”, moda lenta o moda sostenible. Un movimiento del que Mamatayoe y los que aquí trabajamos somos partícipes.

Mamatayoe. Moda con valores

2.900 litros de agua

Antes de comenzar a trabajar en el mundo de la moda, no sabía que fabricar una camiseta de algodón de 250 gramos suponía 2.900 litros de agua, o que los tintes sintéticos usan metales pesados y tóxicos como el Plomo, Níquel o Cromo VI, entre otros,  que pueden alterar el desarrollo humano y los procesos reproductivos. Tampoco estaba al día de las condiciones en las que trabajan las personas que se encargan de confeccionar la ropa o el país de donde procede cada una de las prendas.

El suceso ocurrido en Bangladés en 2013, en el que más de 1.100 personas murieron al derrumbarse la fábrica dónde estaban produciendo prendas de manera industrial, marcó un antes y un después en las empresas y consumidores, y todos hemos comenzado a tomar conciencia de la situación.

Moda con valores

En Mamatayoe somos conscientes de lo que pasa en el mundo y contribuimos a que las condiciones sean mejores para todos:

  • Respeto por el medio ambiente en materiales y procesos de fabricación: los procesos de fabricación que seguimos en Mamatayoe son respetuosos con el medio ambiente y emplean materiales naturales y el saber hacer de las manos artesanas.
  • Patrones, tejidos y tallas seleccionados para una total comodidad y adaptabilidad: nuestras prendas se fabrican con tejidos hilados de forma circular, de manera que su elasticidad y adaptabilidad permiten que cualquier persona, casi sin limitaciones, pueda usar nuestra ropa, aunque sufra problemas de movilidad.
  • Procesos de fabricación íntegramente en Europa: Todos nuestros procesos de fabricación se hacen en Europa, entre España y Portugal, en centros donde podemos garantizar que el espacio de trabajo es seguro y saludable, y la calidad de las prendas impecable.
  • Colaboración con ONGs y Obras sociales: desde Mamatayoe colaboramos con varias ONGs en sus campañas, cediendo nuestra ropa para benéficos y otros eventos. También, contamos con un Centro Especial de Empleo dentro de nuestras instalaciones, para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.

Moda Lenta

Si por un lado el “Slow Fashion” nos anima a vestirnos con prendas, colores y tejidos nada agresivos, con los que nos sintamos cómodos y relajados, tanto en beneficio de uno mismo como de los demás. Por otro lado, se preocupa al máximo de no fomentar el consumo indiscriminado de ropa, que ha sido impulsado por el modelo de pronto moda impuesto por las grandes cadenas y empresas de “fast fashion”.

Moda accesible

Por todo lo dicho, los que formamos Mamatayoe queremos demostrar con nuestro trabajo, que no solo es posible diseñar y crear moda con unos valores éticos y sostenibles, sino que nuestra moda es accesible.

0